LA IMPORTANCIA DE LAS TIC
¿Qué opino sobre
las TIC?
En mi opinión, el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar
una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan,
pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los
distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo
al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista
metodológico.
Está claro que llegar a hacer bien esto requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación, coordinación y preparación de materiales adecuados para el alumno.
Está claro que llegar a hacer bien esto requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación, coordinación y preparación de materiales adecuados para el alumno.
Una perspectiva objetiva...
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los profesores/as, alumnos/as una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las
posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su
conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
Hay
que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran
oportunidad, que presenta dos facetas:
- Integrar
esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de
la Enseñanza
- Ese
conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr,
libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la
vida
La
finalidad que cumplen las TIC
De cualquier forma, pienso que es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por
lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso
educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben
proponerse como objetivos:
- Contribuir
a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente
influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a
los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que
les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en
general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir
una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el
currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes
elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a
los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el
papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Un nuevo futuro
Las
TIC protagonizan comienzo de los procesos orientación y reflexión crítica en el
proceso educativo. Las TIC abarcan procesos: tecnológicos, psicológicos,
pedagógicos, físicos, éticos y sociales. No solamente son una herramienta
informática para formar y aprender en la escuela, sino que son también
instrumentos claves para enfrentar situaciones de tipo social y de organización
que afectan las Instituciones Educativas. Favorecen al sistema educativo
acercando la teoría a la práctica y atrayendo la realidad.
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