jueves, 17 de abril de 2014

LA TELEVISIÓN

En nuestro tema 3, estamos tratando las tecnologías audiovisuales, informáticas y multimedia en la enseñanza. De ello es importante destacar la televisión como un medio enriquecedor para los niños y niñas, pero... ¿sabemos todas las ventajas e inconvenientes que ésta tiene? 
En la siguiente página se nos muestra cómo este medio de comunicación se ha convertido en un problema de salud pública:


No obstante, hay que tener en cuenta, que mediante el correcto uso de este medio y la participación e interés de padres y docentes podemos conseguir que la televisión sea algo de lo que lo que los alumnos y alumnas puedan aprender.
La televisión es una realidad en la vida de la mayoría de los niños del mundo, en ella ven un mundo unas veces real y otras de ficción, a veces el mundo donde viven, otras uno lejano. Las imágenes, escenas, ruidos, música y conceptos que ven los niños en la televisión, contribuyen poderosamente a su educación. También a sus gustos, incluso a su moralidad y código de conducta, de manera tan influyente o más que su familia. Muchos niños pequeños pasan tantas horas frente a la televisión como en el colegio y algunos niños mayores y adolescentes están más horas viendo la televisión que con sus padres. En el hemisferio norte del planeta pronto llegarán las vacaciones escolares del verano y por ello, quizás, más riesgo de permanecer más tiempo delante del televisor.
La televisión tiene muchas cosas buenas. Gracias a ella los niños aprenden como es el mundo fuera de su casa, de su colegio, su barrio o de su ciudad. A los niños les apasionan los animales, se quedan hipnotizados cuando ven un caballo, una vaca o un cordero, la televisión no solo les permite verlos pasivamente, también integrarse dentro de este mundo mágico animal o marino. 
Gracias a la televisión pueden observar y vivir como acarician los animales a sus crías, como alimenta un pájaro a sus hijos o como juegan los peces en el mar. Este medio audiovisual les permite hacer viajes a otros lugares, conocer los océanos, la selva, las montañas, el cosmos y otros lugares inaccesibles que no solo les entretienen, también les enseñan.
La televisión educa, puede ser un poderoso instrumento de enseñanza porque los conceptos les entran por la vista, los oídos y las sensaciones. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores, como el respeto a los demás y al medioambiente, las ventajas del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, la utilidad del ejercicio físico y el deporte y muchos otros más. Sólo depende de los padres la elección de los programas adecuados.
La televisión es una realidad en el mundo actual, es inútil intentar vivir sin televisión porque si tú no tienes aparato de televisión, tu hijo se escapará a la casa de un amigo para verla. La televisión tiene inconvenientes pero también muchos efectos beneficiosos, como la capacidad para enseñar y adquirir conocimientos, cultura, reforzar valores y ampliar el lenguaje. Para esto es recomendable elegir programas adecuados a la edad, sencillos, cortos, atractivos y entretenidos.
Consejos para optimizar los beneficios de la televisión en los niños:
  • Elige los programas realistas, interesantes y divertidos que enseñen, ensanchen y aumenten los conocimientos.
  • Apaga la televisión durante la comida familiar y en los momentos en los que la familia esta junta hablando sobre sus cosas.
  • Aprovecha el potencial educativo de la televisión para enseñar a tu hijo, la ética, la bondad, la belleza, el arte, la música y la cultura. En cualquier edad son recomendables programas que aumenten su formación sobre geografía, historia, vida de los animales, el cuerpo humano, ecología, respeto del medioambiente y otros muchos más. Graba estos programas o adquiérelos para que pueda verlos muchas veces.
     

LAS PIZARRAS DIGITALES

La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...

martes, 15 de abril de 2014

VISUALIZANDO VIDEOS

Los niños de 3 años del C.E.I.P Cierva Peñafiel ya están visualizando los vídeos de los monstruos.
https://www.youtube.com/watch?v=-rdfUqPw3do

Aquí aparecen viendo nuestro vídeo "El monstruo vergonzoso". Estamos muy contentas puesto que los niños se ven realmente atentos y entusiasmados, a pesar de que la actividad nos ha llevado muchas horas y días de trabajo, nos quedamos con este buen resultado de nuestro primer vídeo creado con animaciones.

lunes, 14 de abril de 2014

¿QUÉ ES UNA PIZARRA DIGITAL?

La pizarra digital interactiva es un recurso didáctico basado en un sistema tecnológico generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendolo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero a veces incluso con los dedos. 
(Marquès, 2008).




CARACTERÍSTICAS:
- Resolución: La densidad de la imagen en la pantalla.
- Superficie activa: El área de dibujo de la pizarra donde se detectan las herramientas de trabajo expresado en pulgadas.
- Conexiones: Las más comunes, por cables, mediante bluetooth y radiofrecuencia.
-Punteros: Se puede escribir de diferentes formas, con los dedos, con lápices electrónicos o rotuladores de borrado en seco.
-Software: Disponen de un software compatible con todos los sistemas operativos del mercado.
-Facilita y apoya el aprendizaje sensorial sobre todo para las edades tempranas.
-Aumenta la motivación y fomenta el desarrollo de actividades colaborativas en clase.



En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco.


Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...